Los ingredientes de un buen líder

fotolbogpili
anieto2k via Compfight cc

Soy una fiel seguidora del popular programa de TVE Masterchef. No solo por los contenidos en temática gastronómica, ni por el puntito de talent show que siempre suele enganchar, si no, fundamentalmente por sus presentadores. Los tres jueces que cada semana ofrecen a los concursantes feedback de sus creaciones en cocina representan una muestra de tres tipos de liderazgo que encontramos en la empresa.

Samantha, Pepe y Jordi influyen, lideran, enseñan y ocupan la pantalla. Cada uno con su estilo y su personalidad. Por eso, me atrevo a reflexionar sobre estos tres particulares estilos de liderazgo, todos eficaces y perfectamente extrapolables al resto de entornos profesionales.

Empecemos con Samantha. Ella ofrece una imagen seria y estricta a la hora de comunicarse. Es hierática y poco dada a los aspavientos. Su vestimenta y peinado complementan esta imagen de exigencia, seriedad y rigor. Es la que menos sonríe de los tres. Sin embargo proyecta el cuidado excelente de los detalles, la imagen y el diseño que podríamos llamar el marketing de los platos. Con Samantha aprendemos que nuestros platos, nuestros servicios y productos, hay que venderlos a los clientes que van a degustarlos. Se trata, en efecto, de crear una experiencia memorable, que facilite el disfrute y que se dirija a nuestros sentidos. Es un perfil necesario en la empresa, ya que la organización, la logística y las operaciones son el fundamento del éxito en las organizaciones. Solo después podemos pensar en los detalles, la estética y la creatividad. ¡Qué bueno que organización y detalles vayan de la mano!

Pepe es fantástico. Es un líder carismático sobre todo por la capacidad de ver el máximo de errores en cada resultado de sus aspirantes. No pasa por alto ningún fallo y, además, se recrea en ellos haciéndolos público, sin ningún tipo de sutileza. La capacidad de análisis pone de manifiesto su profundo conocimiento del negocio: no hay atajos a la hora de elaborar un buen plato, como no lo hay a la hora de dar un buen servicio. Pero su visión crítica, a veces ácida, de los concursantes tiene un contrapunto muy fuerte. En momentos de tensión y estrés, arrima el hombro con su equipo y es capaz de crear un ambiente tan distendido y de bromas que consigue que el equipo rinda y saque lo mejor de sí mismo. El mapa de competencias de Pepe es amplio, pero yo destacaría de él su liderazgo en la creación de clima de grupo, la capacidad para motivar y, sobre todas ellas, su empatía en equilibrio con la asertividad.

Por último, está Jordi, el juez más joven, aunque el que más técnico de los tres. Es normalmente simpático y agradable pero cambia rápidamente a serio y estricto cuando alguien no cumple con las normas o no sigue con la técnica adecuada. Jordi es buena muestra de la gestión de las expectativas: si no cumples con lo acordado, tu cliente acabará decepcionado. Si apagamos el sonido y miramos solo su imagen y presencia, observamos informalidad, cercanía. Es un chico normal. Pero cuando subimos el volumen, su lenguaje y su tono de voz nos transmite otra cosa: se vuelve muy formal y estricto cuando las cosas no van como él cree. Por eso, es fundamental en la empresa ver y escuchar al mismo tiempo para obtener un cuadro completo de la persona que tenemos enfrente. El mapa de competencias que Jordi nos muestra es diferente: se orienta hacia los resultados y persigue el cumplimiento de normas y ética.

 

En suma, que el programa nos ofrece una buena lección sobre qué es el liderazgo en la empresa y cómo se ejerce. ¿Cuáles serían esos ingredientes del buen líder? Pues, bajo nuestro punto de vista, serían aquellas competencias que mejor se ajusten al entorno y objetivos de cada puesto de trabajo. No existe la receta perfecta, si no perfiles idóneos para cada posición. Aquí radica la importancia de conocer bien los componentes de un puesto de trabajo para poder realizar un adecuado job description que nos permita encontrar la horma a nuestro zapato. Pensemos qué competencias requiere el puesto de trabajo y salgamos a buscar a nuestras Samanthas, Pepes y Jordis.

 

Pilar Cuéllar. Consultora People Experts

Deja un comentario