La era dorada en Recursos Humanos

bola navidad
Gonzalo Merat a través de Compfight cc

Se acerca el final de año. Estos días invitan a reflexionar un poco sobre los propósitos que nos marcamos. Es un ejercicio que me gusta: me sirve para evaluar lo que hemos conseguido y para señalar el rumbo.

Un poco más allá de las Navidades de 2012, nuestra Consejera Delegada, Marta Martín, anunciaba la entrada en la Era Dorada de la Gestión de Personas en las organizaciones, siendo este momento la gran oportunidad, para los que nos dedicamos a los Recursos Humanos, de conquistar y afianzar dicho terreno estratégico de las Organizaciones,  o lo que es lo mismo, hacer realidad el Tercer Poder, en el mejor de los sentidos.

Tras un ciclo económico próspero, en los últimos años estamos viviendo un ciclo totalmente opuesto con los ajustes correspondientes y donde el capital humano y su gestión marcan las diferencias entre las compañías y asegura el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones.

Es en estos tiempos difíciles, donde los datos económicos indican que el coste del capital humano puede suponer hasta un 70% de los gastos de explotación de una empresa, cuando las organizaciones necesitan y demandan cada vez más el apoyo estratégico desde Recursos Humanos, convirtiéndonos  en un Partner vital para la gestión óptima del activo más importante de la compañía, las personas.

–          La Evaluación, en toda su extensión, para optimizar los recursos pero también para atraer, desarrollar o gestionar el talento se ha convertido en un instrumento estratégico para la alineación del capital humano con la estrategia del negocio.

–          Y sin duda, y de forma irrenunciable, el desarrollo de Plataformas Digitales, con herramientas de evaluación objetiva, deben integrarse en organizaciones que aspiren a mejorar día  a día en la gestión de personas y en la gestión de su talento intenro: herramientas 360, encuestas de clima y cultura, pruebas de personalidad laboral, competenciales, actitudinales y aptitudinales. Estas herramientas se han convertido en imprescindibles para la toma de decisiones objetivas, obteniendo mejores resultados y más posibilidades de éxito.

–          De todos modos, hay un binomio fundamental para aportar rigor, fiabilidad y validez en una evaluación: que esté soportada por pruebas científicas y usadas e interpretadas por personas certificadas; en nuestro caso como Consultora de Recursos Humanos, por Consultores Certificados.

Ahora más que nunca, la PERSONA y su red, es centro de toda estrategia empresarial. Desde Recursos Humanos debemos responsabilizarnos y afrontar este reto con diligencia, rigor y vocación. Es una oportunidad única para gestionar de nuevas formas, de mirar al futuro.

Más objetividad, utilizando la tecnología on-line más actual para la evaluación:

  • Mejores decisiones, con el asesoramiento de consultores certificados y expertos
  • Más posibilidades de éxito, convirtiendo la gestión del capital humano en resultados de negocio.

 

¡Todo el Equipo de PEOPLE EXPERTS Psicólogos Empresariales

os desea unas Felices Fiestas!

Álvaro Ibáñez. Director de Marketing y Comunicación de People Experts

Deja un comentario